Adiadas as funcións de "Poeta en NY" no Salón Teatro - CDG

Por mor da pandemia do COVID-19

luns, 16 de marzo de 2020
Adiadas as funcións de "Poeta en NY" no Salón Teatro - CDG

+info:
https://producionspalomalugilde.es/poetaenny
https://www.instagram.com/poetaennovayork/
https://www.facebook.com/poetaennovayork/

"Poeta en Nova York" en Compostela

Programación do CDG - Salón Teatro

luns, 24 de febreiro de 2020
"Poeta en Nova York" en Compostela

+info:
https://producionspalomalugilde.es/poetaenny
https://www.instagram.com/poetaennovayork/
https://www.facebook.com/poetaennovayork/

"Onde viven os monstros"

Adiada a estrea da obra por mor da pandemia do COVID-19

sábado, 22 de febreiro de 2020
"Onde viven os monstros"

Adiada a estrea da versión actualizada da obra Onde viven os monstros da compañía Os Náufragos Teatro, prevista no Teatro do Andamio de A Coruña o domingo 15 de marzo, en doble sesión (12:30 e 18:00 horas).

Onde viven os monstros está protagonizada por María Roja máis Jimmy Núñez e dirixida por Gustavo del Río.

Onde viven os monstros baséase na obra homónima de Maurice Sendak, escritor estadounidense de orixe polaca. Un fiel retrato da infancia. Unha peza inspirada no clásico da literatura infantil, considerado o albume ilustrado perfecto, que mestura fantasía e realidade por igual, trazando un fiel retrato da infancia.
O pequeno Max pasa o día facendo trasnadas. Súa nai, cansa desta situación, decide castigalo. Enfadado, Max viaxará ao marabilloso mundo onde viven os monstros, no que vivirá aventuras extraordinarias ata converterse en rei. Unha tarefa máis difícil do que el pensaba.
Onde viven os monstros é un clásico vixente hoxe en día que plasma con gran expresividade os temores e desexos da nosa infancia máis tenra: os monstros que nos axexan, os nosos enfados incomprendidos, o medo ao abandono e a que os nosos pais deixen de querernos.

Venda de entradas:
https://entradium.com/events/donde-viven-los-monstruos-los-naufragos-teatro

+info:
https://www.facebook.com/pg/naufragosteatro

La UMH, anfitriona del Festival Cuerpo urbano en Acción

La programación incluye una videoperformance de María Roja y Begoña Cuquejo

venres, 21 de febreiro de 2020

Cuerpo urbano en Acción #15
Facultad BBAA (Universidad Miguel Hernández de Elche), Altea, Alicante
Comisarias: Carmen Muriana, Tatiana Sentamans
20/02/2020 —> 27/02/2020

La UMH, anfitriona del Festival Cuerpo urbano en Acción

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge desde hoy el I Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción” y la Muestra de Audiovisual Experimental FRESTA. Ambos proyectos se exhiben en los edificios de la cafetería y conserjería del campus de Altea hasta el próximo jueves, 27 de febrero.
La profesora del Área de Historia del Arte de la UMH Elia Torrecilla y Miguel Molina-Alarcón son los coordinadores del Festival, cuyas anfitrionas son las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carmen Muriana y Tatiana Sentamans. El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción” muestra un conjunto de trabajos videográficos (registro de acciones, intervenciones o videoperformances), que recogen acciones, realizadas en el espacio urbano. Esta primera edición recoge un total de 65 propuestas, recibidas a través de una convocatoria abierta internacional.
Se trata de vídeos de un máximo de dos minutos de duración, en los que se registra una pequeña performance, que haya tenido lugar en el espacio urbano, mediante gestos mínimos performativos en la vida cotidiana; un conjunto de vídeos que muestran “cuerpos urbanos en acción”. Este Festival cuenta con el apoyo y la financiación del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, de la Plataforma de Actividades Culturales (PAC) de la Universitat Politècnica de València y de Joventut del Ajuntament de València.
Por su parte, la Muestra de Audiovisual FRESTA es un proyecto de extensión y cultura, coordinado por Ana Maio y Marcelo Gobatto, del Área de Cine y Vídeo de los cursos de arte visuales del ILA - FURG. La Muestra se ha consagrado como un espacio cultural de producción, reflexión y difusión de la producción cultural brasileña del sur de Brasil, en el que se exhiben filmes y obras audiovisuales que convergen y se sitúan en el territorio de la experimentación y en la hibridación de sus procesos y procedimientos.
Esta IV Edición de Fresta está compuesta por paseos sonoros, instalaciones sonoras y Motion Paintings - animaciones. Las coordinadoras de su proyección en el campus de Altea de la Universidad son las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Carmen Muriana, Tatiana Sentamans y María José Zanón.
En ambos proyectos colaboran la Cátedra Anetta Nicoli de la UMH, el Departamento de Arte, el Centro de Investigación en Artes de la Universidad y la Facultad de Bellas Artes.

+info:
https://comunicacion.umh.es/2020/02/20/i-festival-internacional-de-performances-minimas-urbanas-en-video-y-la-muestra-audiovisual-experimenta-fresta/
https://urbanbodyinaction.wixsite.com/urbanbodyinaction

Mnemosyne. Naturaleza muerta con Palimpsesto

Crítica de "Ada ou Contar de memoria unha novela de Nabokov"

sábado, 15 de febreiro de 2020
Mnemosyne. Naturaleza muerta con Palimpsesto

Ningún de vós se achegará a ningunha persoa consanguínea para lle descubri-la súa nudez.
Levítico 18, 6.

Una mesa puede ser una invitación, un ágape que lentamente se dilata en el regocijo del encuentro, un topos de memoria cultural, una naturaleza muerta cargada de memoria. Todo esto es Ada ou Como contar unha novela de Nabokov, performance que firman María Roja y María Chiginskaya y que tuvo lugar el jueves día 13, na Casa do Saber lucense, dentro del ciclo “ Xoves de Moda” del Lubicán.
En torno a una mesa transcurre esta magnífica pieza teatral: experimento dramático sobre la memoria y sus laberintos surgido durante el lento proceso de restablecimiento de una enfermedad, e inspirado en la novela de Nabokov Ada o el Ardor. Para que el mecanismo dramático funcione resulta necesario que el espectador selle un pacto con los silencios del discurso asumiendo las inferencias esparcidas a lo largo de la obra en múltiples intersecciones, y se imbuya de todo lo que se muestra.
Ya en el inicio, María Roja, cual Virgilio, nos guía desde el Vestíbulo a la planta subterránea de la Domus Do Mitreo, donde se nos explica brevemente la historia de diferentes elementos de la época romana que salieron a la luz tras la excavación, recurso dramático para llevarnos al Averno de nuestra memoria.
Siguiendo la huella lorquiana de "comedia sin título" con la irrupción en escena del "espectador", dejada a modo de indicio (sutil resorte dramático) en la arena romana, remontamos las escaleras amarillas que conducen a la Antitierra. Traspasado el umbral, enfrentamos una mesa repleta de objetos sometidos a presiones culturales poderosas. Cuencos con frutas del bosque, una tetera, dos pocillos, una hogaza de pan y un par de libros, dialogan con dos mujeres impregnándose con ellas.
A medida que el tiempo humano fluye en torno a ellos, puliéndolos y manejándolos a través de actos concretos de atención y de siglos en los que toda una coyuntura ha ido segregando su familiaridad, somos partícipes del caos generoso del que las dos protagonistas rescatan sus recuerdos.
Son objetos conocidos, primordiales, pertenecen al “aevum “, ese tiempo que tiene un principio pero no un final.
El montaje, a modo de trompe l’oeil, favorece el engaño, pues nuestra visión no se encuentra con los objetos esperando, sino que tropieza con ellos de modo accidental. Lo que está hecho en el momento presente “sopla en la cumbre del pasado”. No pude evitar “ El Espejo” de Andrei Tarkovsky, un film extraordinario, magia visual de evocaciones continuas de sentimientos y recuerdos.
Es sabido que las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos al vincularlos con realidades sensibles. Así sucede con el pan de pasas convertido en Victoria (Masha huele literalmente la victoria), con la agria melancolía del yogurt ácido endulzado con fresas y arándanos, con todos los recuerdos incrustados en su memoria, en el orgullo del alma rusa.
La yuxtaposición de voces con dos discursos narrativos en paralelo, brillante desdoblamiento, la práctica de un ejercicio de partitura gestural (pura tarea actoral) en la escena de la memorización de un poema, el trabajo mímico en la reproducción de gestos sobre un fondo documental, nos remiten a la alargada sombra especular de nuestra verdad personal, nos invitan a restaurar nuestro pasado recobrado en detalles devolviéndolo al presente.
Decía Bernard Shaw, que el “teatro es un factor de pensamiento, un incitador de la conciencia, un esclarecedor de la conducta social, una armadura contra el desespero y la oscuridad, y un templo de la elevación del hombre”. María Roja y María Chiginskaya asumen esta función clásica del teatro manteniendo la fuerza de su espíritu creador.
Lo único que no me ha gustado es el final. Hubiera bastado con respetar el pacto establecido al principio de la representación. El lenguaje corporal había sido convincente; lo orgánico poderoso. El mecanismo encajaba, estaba dotado de sentido. Como espectador, había comprendido todas las inferencias mostradas durante la función, todo el universo de referentes sobreentendidos había sido aceptado. No eran necesarias las injerencias.
Aplacen el té que aguarda reposando en el samovar y vayan a verla.

Ramón Ferreira (Blog La Sinrazón del Testimonio).

PUBLICACIÓN ORIXINAL:
https://traquido.blogspot.com/2020/02/naturaleza-muerta-con-palimpsesto.html

Xoves de Moda

María Roja na programación de Lugo Cultural

sábado, 08 de febreiro de 2020
Xoves de Moda

"Ada ou Contar de memoria unha novela de Nabokov"
Performance
María Roja + Maria Chiginskaya
Xoves 13 de febreiro I Casa do Saber I 21h

+info:
http://www.lugocultural.es/news/177/28/Programacion-Lugo-Cultural-2020/d,Detalle/

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 72