Paula Cabaleiro y sus 10+1

Dialécticas Experimentales con el color, la forma, la luz y la materia

martes, 29 de novembro de 2016
Paula Cabaleiro y sus 10+1

La exposición “Experimenta 10+1” comisariada por Paula Cabaleiro se puede disfrutar hasta el 11 de dic de 2016 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Una muestra contemporánea que reúne a 10 artistas+1 de distintas generaciones. Artistas ya consagrados y emergentes en diálogo ante la premisa del comisariado de Paula Cabaleiro que les insta a trabajar en la idea de la Pintura Expandida.

Hoy por hoy los lindes del arte se entrecruzan y conviven experiencias que aúnan las técnicas más formales con la incorporación de nuevas tecnologías .Toda la propuesta nos lleva a un nuevo ámbito, un transitar en un espacio de creación potencial, deshaciendo barreras y limitaciones. Es la expresión de estos 10+1 artistas que nos revelan el estado multifacético del arte actual.
Una exposición para ser percibida como conjunto pero donde cada obra plantea una marcada personalidad artística, que va desde la instalación sutil y corporal de los hilos de Sara Coleman, a las pajitas irreverentes de Héctor Francesch. La mancha roja pictórica, en realidad textil, de Chelo Matesanz y la obra de Din Matamoro, el imperceptible sfumato lunimoso contemporáneo que nos secuestra la mirada. La pureza de forma, volumen y textura de Mónica Tratoy, el neón enérgico y trasgresor de Suso Fandiño, la plasticidad imaginaria de la mancha de Berta Cáccamo, los volúmenes en cromática geometría, abruptos y superpuestos de Rubén Fernández Castón, el hueco-huella reflexiva y espacial de Mónica Alonso, y la pureza formal del juego óptico convertido en color de Mar Vicente.

10 obras físicas que se complementan con una obra escénica, la performance de inauguración: “Dasein” de Adriana Pazos Ottón y María Roja. Una combinación de imágenes de vídeo que les lleva a tratar las fachadas del contexto urbano como lienzo y el cuerpo en interacción con aquéllas.

En el texto de comisariado Paula Cabaleiro, expresa: “ La pintura como transgresión del propio género, la escultura como medio para transformar la percepción del espacio, la luz como materia dúctil y el espectador cómo agente participativo en la obra. El resultante del acto pictórico se expande en una materialización de la imaginería visual a través del color, integrando el movimiento, el recorrido y las sensaciones como elementos constructores. Las superficies se quiebran, se abren y se retuercen, el color huye de los lindes, se vuelve luz, cuerpo y movimiento, en el que para el artista es un acto de liberación del plano.”

Adriana Pazos Ottón para ARTE A UN CLICK:
http://arteaunclick.es/2016/11/29/paula-cabaleiro-experimenta-101/