maría roja

Crítica : 9 FUGAS

Alfonso Rivera para CINEUROPA

Jueves, 10 de diciembre de 2020

Fon Cortizo deslumbra con una especie de –originalísimo- musical que, sin descuidar su mensaje, regala una armoniosa sinfonía de sonidos inesperados, combinada con un juego de espejos temporales.

Crítica : 9 FUGAS

No sorprende que 9 fugas, largometraje del gallego Fon Cortizo (Vigo, 1978), haya gustado al jurado de la selección Retueyos de la edición número 58 del Festival Internacional de Cine de Gijón, que finalizó el pasado fin de semana; y que dicho cónclave de jueces decidiera otorgarle el premio al mejor film, compartido con la película polaca Marygoround, de Daria Woszek.
No extraña porque es un largometraje fascinante, de principio al fin. En él la figura del narrador la ejerce la Orquesta Fugaz de Improvisación Industrial, que crea sonidos a partir de instrumentos convencionales y otros no tanto que encuentra en la naturaleza, en la ciudad, en una zona portuaria… Así, unas manos que acarician un puente de acero, unos nudillos que golpean un cristal, la manipulación de cinta para empaquetar o el propio tráfico se convierten en generadores de estímulos sonoros que van puntuando esas nueve piezas o secciones a las que alude el título.

Y como esa música (diegética) fluye libre por el metraje de este film, las historias que contiene también lo hacen, enhebrándose unas con otras, reflejándose, en una coreografía inmersiva entre el humano y el entorno. A su vez, los personajes rompen los límites de la narrativa convencional para traspasar sus propias existencias y sumergirse en las ajenas, construyendo la película un universo único y propio, pero reconocible.

Con el paisaje gallego, sus lonjas y sus famosas señas de identidad como escenario mutante, los nueve capítulos del largometraje dan tanto protagonismo al sonido como a la imagen, a lo pretérito como a lo futurible, al diálogo (con algunos juegos de palabras) como a la sugerencia, construyendo una atmósfera subyugante y poética, nacida en buena parte de la improvisación.

Dedicada a la memoria y con lo femenino de protagonista, la película se erige como una fabulosa polifonía de reivindicaciones, posibles lecturas y venganzas, huidas y ensoñaciones, con sombras y abundante agua (y barro). Un film donde alguien, en un momento dado, grita “¡El miedo es el demonio!”: ese diablo a Fon Cortizo no parece afectarle, ya que ha orquestado –sin temor al riesgo- uno de los títulos españoles más originales del año.

Cortizo es el director de premiados cortometrajes como Aysha y Americano (sobre Emanuel Xavier, chapero y camello antes de ser una figura destacada de Spoken Word en Nueva York), además del responsable de los largos Contrafaces (de 2015), que se estrenó en el festival suizo Visions du Reel, y el documental CEF 100% (2012). Tiene entre manos dos proyectos: Letters through the wall (no ficción) y The wonderful and boring life of Micah P. Hinson, centrado en la figura del cantante norteamericano.

9 fugas, con guion del propio Fon Cortizo y dialogada en gallego, es una producción de Xas films y A sombra Cinema, que ha contado con una subvención de AGADIC.

+ publicación orixinal:
https://cineuropa.org/es/newsdetail/395587

Trailer de "Xan" en VINTE

Estrea da serie o 18 de decembro en Youtube

Jueves, 10 de diciembre de 2020

«Xan non é un millenial calquera. Ten un superpoder. Conta coa capacidade de non dicir nada. Non foi picado por unha araña radioactiva silenciosa. A súa realidade, simplemente, deixouno sen palabras.» VINTE estrea en exclusiva o trailer de ’Xan’ logo da súa premiere no pasado Carballo Interplay, onde gañou o premio a proxecto de webserie en galego na edición anterior do festival. Os tres primeiros capítulos da serie estrearanse en Youtube a partir do 18 de decembro.

Créditos
“Xan” é unha comedia de 6 episodios dirixida por Lucía Estévez con guion de Miguel Canalejo, que tamén interpreta a Xan, o protagonista. Conta cunha chea de colaboracións de actores e actrices galegas como Irene Lorenzo, Monti Castiñeiras, Isabel Naveira, Sila Sicilia, Marta Doviro, Sheyla Fariña, Camila Bossa, Víctor Duplá, Xoán Fórneas, Santi Cuquejo, Lucía Regueiro, Sara Fandño, Marta Cereixo, Areta Bolado, Manu Estévez, Daniel Currás, Covadonga Berdiñas, Guillermo Carbajo, María Roja, Cris Andrade, Alberto Fraga, Nacho Vere, Alicia Armenteros, Alejandro Jato ou María Vázquez.

+info:
https://vinte.praza.gal/video/trailer-de-xan-a-webserie-de-lucia-estevez-e-miguel-canalejo

Derradeira función de "30 e tantos ósos"

Aporía Escénica despide a súa primeira montaxe

xoves, 10 de decembro de 2020
Derradeira función de "30 e tantos ósos"

30 E TANTOS ÓSOS
11.12.2020
21h
Auditorio do Fórum Metropolitano (A Coruña)

A compañía viguesa de artes escénicas Aporía Teatro poñerá en escena por vez derradeira, logo de 6 anos en xira, a súa peza "30 e tantos ósos" (Premio María Casares ao Mellor Texto Orixinal no ano 2014). Para a ocasión, reuniranse sobre as táboas os 5 membros fundadores da compañía: Teté García, Diana Mera, Marche Pérez, María Roja e Diego Valeiras.

+info e entradas:
https://corunacultura.sacatuentrada.es/es/entradas/sen-numerar-forum-30-e-tantos-osos

Corpo (não) urbano em ação

"Flâneus-e" de María Roja, entre as pezas exhibidas

Jueves, 10 de diciembre de 2020

Sinfonia na Cidade, Marion Velasco e Bronze Residência apresentam:
II Festival de Performances Mínimas em Vídeo – Corpo (não) urbano em ação.

Corpo (não) urbano em ação

É um projeto idealizado e coordenado por Elia Torrecilla e Miguel Molina com o apoio de PAC e LCI (Universidade Politécnica de Valencia). Esse ano a temática foi voltada à nova rotina que se estabeleceu devido à pandemia, sendo que o confinamento deu espaço ao surgimento ou redescobrimento da criatividade individual. A mudança da atividade habitual, o trabalho online e à distância, a falta de contato público, a ação restrita, o tédio, a incerteza, o medo..., às vezes dão lugar ao absurdo para romper com a rotina, dando origem a ações virais que nos infectam por meio de redes sociais para abrir uma fronteira entre arte e vida, arte e não arte.
O Festival é composto por vídeos curtos, gravados com celulares, câmaras, webcams... em que se registe uma pequena atuação (interpretada por artistas ou não artistas) ocorrida durante este período de estado de alarme do coronavírus; ações mínimas de rua - realizadas nos deslocamentos permitidos dentro da legalidade e da segurança; ações domésticas mínimas (dentro de casa ou na varanda); individuais ou coletivos, no espaço físico ou virtual que mostram gestos performativos mínimos na vida confinada.

Participe pelo link:
https://padlet.com/fronteirassonorasuffs/jk2u2edkizctr41l

+info:
https://urbanbodyinaction.wixsite.com/noturbanbodyinaction

1 | ... | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | ... | 89