maría roja

HUGO no ZigZag

Entrevista a María Roja e Gustavo del Río na TVG

martes, 29 de marzo de 2022
HUGO no ZigZag

Son moitas as propostas ás que nos pode conducir unha representación teatral: á crítica, á reflexión, ao humor e tamén á idea de visibilizar e normalizar realidades que, en moitos casos, permanecen nuns ámbitos exclusivamente privados.
Todo isto vén a conto da nova produción da compañía Os Náufragos Teatro que expón con naturalidade e respecto o TEA, Trastorno do espectro autista. É unha peza que convida á reflexión e da que falamos co director da obra e con unha das actrices da mesma.

Enlace á entrevista:
https://www.g24.gal/-/-naufragos-teatro-

El fondo de las historias

Aisge publica unha crítica de 9 FUGAS

venres, 11 de marzo de 2022
El fondo de las historias

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El vigués Fon Cortizo nos atrapa en un fascinante viaje de imágenes, palabras, música y mucho mar que se alzó con el premio a la mejor película en la vanguardista sección Retueyos del Festival de Gijón. 9 fugas es una producción independiente de Xas Films (compañía de Cortizo y Alex Cancelo) que se rodó en Vigo con excelentes intérpretes gallegos, entre ellos María Roja y Olga Cameselle.

Cora (María Roja) hace vida en los muelles, duerme entre las redes de los barcos pesqueros, conoce a viejos marinos que navegan hasta la isla de San Simón, de cuyo centro penitenciario se ha fugado una interna (el personaje de Olga Cameselle). Por otro lado, las trabajadoras de una ambulancia (los roles de Areta Bolado y Ailén Kendelman) presencian la doble vida de la ciudad costera: oscura y misteriosa por la noche, previsible y ruidosa de día.
La actriz lucense María Roja ha destacado en series de TVG como Hospital Real, A estiba o Método criminal. En teatro ha representado, entre muchas otras, la obra O tolleito de Inishhmaan, por la que obtuvo en 2017 el premio María Casares a la mejor actriz secundaria. “A Fon le interesaba mucho que improvisáramos sobre nuestros personajes. Le interesaba también que nos guiásemos por la banda sonora, bastante libre, que ya se había grabado”, comenta Roja, que trabajó en el largometraje Lobos sucios (Simón Casal).

Otro personaje hipnótico es el de la fugitiva que encarna Olga Cameselle. Es actriz y prestigiosa bailarina y coreógrafa de danza contemporánea con las compañías Disque Danza, Dobre Xiro y Factoría Teatro. El punto humorístico de 9 fugas lo ponen Areta Bolado y Ailén Kendelman, las dos trabajadoras de la ambulancia que reflexionan sobre la vida y los sueños. Ambas actrices forman junto a Noelia Castro (aquí en la piel de una enfermera) la compañía teatral A Panadaría. Con su musical Elisa y Marcela triunfaron en los premios María Casares de 2018.

También colaboran Alfredo Rodríguez (en las cintas El triste olor de la carne y Migas de pan), Marta Pérez (protagonista del corto Celos) y Paco Barreiro (en el corto O tesouro).

Partiendo de la música

“Quería hacer una película a partir de la improvisación de un grupo vigués de música experimental. Crearon nueve piezas como preámbulos de los nueve capítulos o fugas del filme”, comenta Fon Cortizo. Es autor del largometraje Contrafaces y los cortos Americano y Aysha, este último galardonado en los certámenes Curtocircuito (Santiago de Compostela), Cinalfama (Lisboa) y el DUAF de Nueva York. “Los capítulos de 9 fugas son vasos comunicantes por los que discurre el relato a través de la música. Son historias donde se funden un pasado olvidado, un presente incierto, un futuro que solo conocemos a través de los sueños”, expone el cineasta.

Si la música es importante, también lo es el océano. “Es amenaza y protección, prisión y refugio, violencia y serenidad. La oscuridad del mar y la noche pueden ser un escondite perfecto para la fugitiva/Olga Cameselle. La Cora que encarna María Roja vive del mar, necesita sentirlo cerca, dejarse mecer por él, aunque sabe que su fuerza es incontrolable y puede convertirse en amenaza”, razona Cortizo. Rodó en espacios muy reconocibles de Vigo y su ría: la lonja, las escaleras del Concello, la isla de San Simón... “Esta pequeña isla ha sido a lo largo de la historia escenario de dolor y miseria, pero también de devoción. Posee un magnetismo que conmueve”, asegura el cineasta, que en la actualidad filma sus documentales Letters through the wall (la relación entre una poetisa israelí y un escritor palestino) y The wonderful and boring life of Micah P. Hinson (sobre la vida del controvertido cantante texano).

Pese a que pueda parecerlo, dista mucho 9 fugas de ser una película difícil. Desde el primer momento nos sentimos cercanos a los personajes que retrata Fon Cortizo. Nos intriga esa chica que vive en los muelles, la fugitiva que busca un lugar del que no escaparse, esas dos trabajadoras de ambulancia cuyas disquisiciones existenciales seguiríamos escuchando. Y acompaña u ocupa el primer plano esa música improvisada, llena de sonidos extraños, que parece extraída del mar al que este director gallego rinde tributo.

PUBLICACIÓN ORIGINAL:
https://www.aisge.es/los-estrenos-del-11-de-marzo-9-fugas

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 92