De lo natural a lo humano 2.0

Iskoö inaugura muestra de arte colectiva de navidad

xoves, 17 de decembro de 2015
De lo natural a lo humano 2.0


DE LO NATURAL A LO HUMANO 2.0
Artistas:
Alejandro Carro / Amelia Palacios / Ana Gil / Anton Sobral Iglesias / Carmen Hermo / Daniel Caxigueiro / Montse Neira / Isabel Somoza / Loreto Blanco Salgueiro / María Roja / Nilo Arias / Yano Yoro / Yolanda Dorda
Comisaria:
Carmen Llonin

En la actualidad, en el inmenso océano de propuestas artísticas que nos encontramos expresadas a través de las diferentes disciplinas del arte, lo natural no deja de estar presente. La imitatio y la contemplación se hacen patentes y nos atraen desde la curiosidad el porqué de cada representación, de cada propuesta, de cualquier nueva cosa que nuestros ojos ven en su intento de convertirse en un saber mirar. Sabemos de esas otras naturalezas que de modo ingenieril, infográfico o fractal nos convierten casi en investigadores del arte a través de las máquinas, de las impresiones perfectas y de los grados de realidad que pueden llegar a darse en las piezas, obras o productos presentados en un lugar u otro, pero lo humano, ese cariz donde el error no tiene que tomarse como una imperfección, sigue presente y dialoga con las obras técnicamente mejor acabadas. El valor de lo humano sobre lo natural está presente y sigue vigente para enseñarnos a aprender un modus vivendi desde el arte que se expande e inunda más facetas de la vida.
Nos hemos olvidado muchas veces de lo humano para caer en el engaño sutil de lo ruidoso. Un diseño cargado de ruidos, de parámetros y de reinterpretaciones tonales no permite más que deleitarnos por unos instantes, por unos momentos donde nuestros sentidos recorren en un ir y venir la obra e intentan quedarse con un barniz emocional de lo que aportan. Las obras presentadas en esta ocasión en Iskoö permiten sin embargo pausar la mirada y crear un cobijo para la reflexión, estimulando ese saber mirar que nos aporta cada imagen.
En esta ocasión los artistas proponen sus visiones sobre lo mundano, usando técnicas conocidas y otras que llaman la atención por el resultado textural que adquieren. Consiguen unas líneas de seducción que nos invitan a quedarnos en cada apreciación, pincelada o combinación de técnicas. Las obras presentadas en esta ocasión responden en su mayoría a obras de fotografía y pintura, exceptuándose las realizadas con técnicas mixtas de gravado con punta seca o cocción sobre placa de cerámica.
Alejandro Carro, Amelia Palacios, Ana Gil, Antón Sobral, Carmen Hermo, Caxigueiro, Emeneira, Isabel Somoza, Loreto Blanco, María Roja, Nilo Arias, Yano Yoro y Yolanda Dorda, participan en esta ocasión desde sus particularísimas ópticas aportando unas piezas que son siempre un alegato expresivo con el cual entender el tema de lo natural a lo humano y proponer obras abiertas que formalizan un dialogo intercultural necesario para los distintos posicionamientos y enfoques de lectura. Iskoö se convierte por estos días en un espacio donde el arte de la mano de estos reconocidos artistas vuelve a tener la posibilidad de contar, narrar, decir y ensalzar el carácter más humanista del arte desde el claro acercamiento a la gran Naturaleza, esa donde estas otras naturalezas se hacen posibles.

Carlos Lafuente. Crítico de Arte

http://iskoo.es/